Luego del intento de golpe de Estado en Sudan el pasado fin de semana y los enfrentamientos que suman más de 100 civiles fallecidos, el jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, aprobó un alto el fuego de 24 horas.
La tregua se ejecuta para «garantizar el paso seguro de los civiles y la evacuación de los heridos«, según se dijo en un comunicado.
La medida fue acordada luego de una conversación con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de acuerdo a lo expresado por Dagalo a través de la red social Twitter.
«Después de una conversación con el Secretario de Estado de EE.UU.
@SecBlinken y el alcance de otras naciones amigas que piden de manera similar un alto el fuego temporal, RSF reafirma su aprobación de un armisticio de 24 horas para garantizar el paso seguro de los civiles y la evacuación de los heridos«, dijo.
Afirmó que las Fuerzas Armadas de Sudán no han respetado el alto el fuego, y han bombardeado zonas densamente pobladas poniendo en peligro la vida de civiles.
«Esperamos nuevas conversaciones con el secretario de Estado estadounidense sobre la mejor manera de abordar estas violaciones», declaró.
Este martes se han escuchado fuertes explosiones cerca de la Comandancia General del Ejército, en el centro de la capital, así como en las proximidades del aeropuerto de Jartum, y varios canales de televisión locales y árabes transmiten imágenes de las mismas, aunque se desconocen detalles sobre víctimas o daños.
Testigos también informan de duros enfrentamientos entre efectivos de las FAR y soldados del Ejército en los barrios Al Sahafa y Yara, en el sur de Jartum, mientras que en el norte de la ciudad se elevan columnas de humo tras el bombardeo por cazas de las Fuerzas Armadas de una posición del grupo paramilitar, refiere EFE.
Los enfrentamientos en Sudán contabilizan hasta ahora 1.800 heridas dijo el lunes el jefe de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país, Volker Perthes.
La situación se ha originado tras semanas de tensiones entre el Ejército y las FAR sobre la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.