Los pensamientos negativos sobre el envejecimiento pueden ser perjudiciales

Los pensamientos sobre la edad pueden ser tan perjudiciales para la salud como lo son los pensamientos negativos automáticos.

El sesgo de edad no aparece sólo como una clara discriminación o con tarjetas de cumpleaños sarcásticas, es una práctica que se aplica en el mundo y una de las fuentes más potentes de edadismo. El tipo «autoinfligido» está asociado con niveles más bajos de salud emocional y física, y puede reducir años de vida de las personas.

Sin embargo, las personas pueden cambiar estos sentimientos negativos para mejorar su bienestar. Cuando a las personas mayores se les recuerdan las innumerables cosas positivas sobre el envejecimiento, pueden experimentar beneficios inmediatos como volverse más fuertes y tener más voluntad de vivir, explicó Becca Levy, profesora de epidemiología y psicología en la Escuela de Salud Pública de Yale, quien es una experta lidera en los efectos del edadismo en la salud.

“Las creencias sobre la edad no son inamovibles”, dijo Levy, autora de Rompiendo el código de la edad: Cómo tus creencias sobre el envejecimiento determinan qué tanto y qué tan bien vives. “Son maleables. Esa es una pieza realmente clave”.

Más del 80 % de las personas entre las edades de 50 y 80 años suscriben estereotipos edadistas. /Foto: El Diario).

¿Qué es el edadismo internalizado?

El edadismo internalizado es la voz negativa en la cabeza de una persona que puede llevarla a tomar medidas extremas para parecer más joven o decirse a sí mismo que está teniendo un “momento de vejez” cada vez que olvida un nombre, refirió El Diario.

Estas actitudes son casi universales: más del 80 % de las personas entre las edades de 50 y 80 años suscriben estereotipos edadistas, según un estudio dirigido por Julie Ober Allen, profesora asistente de ciencias de la salud y el ejercicio en la Universidad de Oklahoma.

Sin embargo, la gran mayoría de las personas mayores sienten que tienen buena salud y están satisfechas con sus vidas. Pero es algo que no se llega a saber por cómo representan a las personas mayores en la publicidad y el entretenimiento: olvidadizas, malhumoradas y frágiles.

Según el estudio las personas niegan su edad, incluso a sí mismas, y la industria del antienvejecimiento en rápido crecimiento atiende a esos impulsos. Los estadounidenses gastaron 5,4 millardos de dólares en 2022 en productos para la piel contra el envejecimiento, según una investigación de mercado de Euromonitor International.

El sesgo contra la edad no solo vende cremas antiarrugas, también afecta cómo las personas piensan, sienten y actúan.

En su investigación, se expone subliminalmente a las personas mayores a palabras cargadas sobre el envejecimiento, estereotipos positivos como sabio y exitoso, o negativos como senil y dependiente, mientras juegan un juego de computadora.

Antes y después del juego, su equipo pide a los participantes que completen tareas como reproducir de memoria un patrón de puntos que habían visto previamente, hablar sobre un evento estresante, caminar una corta distancia y mantener el equilibrio.

Cómo reducir el edadismo internalizado

Cambiar los hábitos es clave para la estrategia de tres partes de Levy para reducir el edadismo internalizado.

El primero de ellos invita a desafiar los mensajes antienvejecimiento en la publicidad, la política, las conversaciones cotidianas y tus propios pensamientos.

Las personas que tienen un propósito y sienten confianza en que pueden alcanzar sus objetivos pueden ser menos susceptibles al edadismo internalizado, dijo Andrew Steward, profesor asistente de trabajo social en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee.

El edadismo internalizado está tan normalizado que puede ser difícil detectarlo. Incluso viene en forma de cumplidos como “No has cambiado ni un poco” o “No aparentas tu edad”. El año pasado, Aalda creó un proyecto de Instagram: ¡Di tu edad! para que las mujeres “revelen” la edad que tienen, y en junio, la activista contra el edadismo y empresaria de moda Jacynth Bassett lanzó una campaña en redes sociales, #ILookMyAge, que se volvió viral.

Miles de personas, en su mayoría mujeres, han publicado fotos y videos entusiastas de ellas mismas y el contenido relacionado con el hashtag ha obtenido más de 27 millones de visitas.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente