El presidente colombiano Gustavo Petro se reunirá con su homólogo estadounidense Joe Biden este jueves en la Casa Blanca, en donde discutirán múltiples temas de interés mutuo, como la seguridad regional, el cambio climático y las sanciones políticas y económicas contra Venezuela.
Esta reunión se produce tras casi tres semanas de celebrarse el Diálogo Bilateral de Alto Nivel anual entre ambas naciones.
A través de una nota de prensa de la Casa Blanca, la agenda entre ambos presidentes se concentra en temas como la lucha contra el narcotráfico, el desafío migratorio regional, cambio climático y la promoción de “valores democráticos y derechos humanos y laborales en la región y el mundo”.
Para diversos analistas, la agenda del presidente neogranadino puede ser ambiciosa dado los múltiples temas que se abordarán, pero el punto que genera más expectativa es sobre la petición del levantamiento de sanciones a Venezuela.
Este es un tema que ya el mandatario colombiano ha hablado en sus primeros días en el país norteamericano.
LMN te presenta los temas más importantes que discutirá el presidente Petro con su par Biden.
Paz total y crisis humanitaria
Una de la estrategias del mandatario neogranadino es la implementación de la “Paz Total” con los grupos subversivos que aún operan en el país sudamericano, la misma consiste en alinear las instituciones del Estado, sus recursos y su sociedad para construir la verdadera paz en las regiones.
Para que esto se materialice, es necesario consolidar el Acuerdo de Paz de 2016 y establecer las condiciones de desmovilización de estos grupos subversivos a través de mesas de diálogo, como lo hizo en su momento las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Petro espera materializar este proceso de paz con bandas criminales que están en el negocio del narcotráfico, así como, con los grupos remanentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con los que ha tenido algunos reveses violentos en estos últimos meses, pero que sigue siendo el grupo que más ha avanzado en la consolidación de una agenda de negociaciones para un acuerdo de alto al fuego.
“Indudablemente, la reunión con el presidente Biden, de la cual tengo unas expectativas que tienen que ver diría que con la paz; con la paz en todo el continente americano», dijo el jefe de Estado colombiano antes de partir hacia Estados Unidos.
Petro ha reconocido también que el tema de paz no sólo es con el presidente Biden, sino con los legisladores estadounidenses, con quienes sostendrá reuniones tanto en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, como en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.
Dado el historial de violencia de este conflicto armado contra la población civil, por primera vez en la historia, el gobierno colombiano está escuchando a las comunidades que viven a diario con la violencia, la extorsión y otros abusos perpetrados por estos grupos y busca a través de diversos mecanismos, una posible solución para que estas poblaciones puedan vivir en paz y recuperar su potencial económico.
Ante este escenario, la oficina del Alto Comisionado para la Paz, prevé trasladar la mayoría de sus operaciones a los territorios para poder agilizar este proceso con las partes involucradas.
El enfoque busca consolidar instituciones civiles en áreas históricamente abandonadas por el gobierno central.
Venezuela
Quizás el tema más neurálgico en la reunión entre ambos mandatarios será el abordaje de la situación del país vecino, en la que Petro solicitará la reintegración de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En varias declaraciones a los medios, el presidente colombiano ha insistido que Venezuela es «un aliado de la paz» de Colombia.
«Me parece un instrumento a fortalecer en todo el continente, es el camino adecuado. Es decir, que sea lo que el pueblo venezolano libre sin presiones, decida sobre su futuro inmediato», afirmó Petro.
Sin embargo, especialistas del tema aseguran que la Administración de Biden ven con «escepticismo» este tema. En este sentido, se prevé que Biden pueda canalizar con Petro algunos temas sensibles con el gobierno de Nicolás Maduro y así, establecer un puente comunicacional más diplomático y menos denso.
Además de solicitar el levantamiento de sanciones económicas contra el país sudamericano, Petro convocará una cumbre internacional sobre Venezuela, en la que estarán presentes cancilleres europeos, representantes estadounidenses y varios Gobiernos de América Latina.
Esta tiene como objetivo «destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México, Noruega con un objetivo: que no haya sanciones, que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones es el objetivo”, afirmó Petro desde la ciudad de Nueva York.
No obstante, el mensaje de la Casa Blanca ha sido muy claro con el tema de elecciones libres, un calendario electoral justo y la presencia de observadores internacionales.