El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, destacó durante su estadía en Caracas que en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN se definieron seis puntos. “Partimos de lo ya existente, partimos de lo ya pactado, no nos estamos inventando nada”.
Se refiere a lo que ya se había adelantado en los diálogos de paz que tuvo el gobierno de Juan Manuel Santos con el ELN -desde que en marzo de 2016 hicieron públicas las negociaciones, hasta que en enero de 2019 el gobierno Duque las rompió-.
Recordemos que según las declaraciones dadas por Danilo Rueda: se negociará con el principio de que “lo que se va acordando, se va cumpliendo”, contrario al principio que operó en la negociación con las Farc: “nada está acordado, hasta que todo esté acordado”.
Esta es la agenda:
- Participación de la sociedad en la Construcción de la Paz
Esa participación se materializará con iniciativas y propuestas que hagan viable la paz en medio de este diálogo y alrededor de los temas de la agenda.
Tanto Antonio García, máximo comandante del Eln, como el Comisionado de Paz Danilo Rueda, reafirmaron desde Caracas su compromiso con esa participación.
- Democracia para la Paz
Se planteó realizar un debate profundo para examinar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que afectan su realidad.
Se revisará también el marco normativo y garantías para la manifestación pública. En específico, “la situación jurídica de los sindicados y condenados por actos en el desarrollo de la movilización social”.
- Transformaciones para la Paz
Este es el punto más amplio y recogería las propuestas que haya hecho la sociedad civil y que hayan quedado en el punto 2 de la agenda. Incluye, según lo pactado, “programas transformadores para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad”.
- Víctimas
Busca el reconocimiento de las víctimas y sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición.
- Fin del conflicto
Se definirá el fin del conflicto armado con esa guerrilla y el tránsito de sus miembros a la legalidad. Según lo pactado, se deben resolver: la futura situación jurídica del Eln y sus integrantes, las condiciones y garantías de seguridad para quienes dejen las armas, las condiciones y garantías para el ejercicio de la política del Eln, la privación de libertad de los miembros del Eln condenados y en cárceles, esclarecer el fenómeno del paramilitarismo para que no se repita, el cese del fuego bilateral, y el futuro de las armas que deje esa guerrilla.
- Implementación
Habrá un Plan General de Ejecución que tendrá un cronograma y que será construido con planes específicos correspondientes a cada punto de la agenda. Dicho plan tendrá mecanismos de control, seguimiento y verificación, en los que participarán la sociedad civil, la comunidad internacional, el Gobierno y el Eln. Habrá un acuerdo sobre la refrendación de lo pactado.