Este miércoles todos los surcoreanos se despertaron siendo uno o dos años más jóvenes, de acuerdo a la entrada en vigencia de una nueva normativa.
La nueva ley detalla que todas las áreas judiciales y administrativas adoptarán la edad internacional, que está en uso en la mayor parte del mundo.
De esta forma culmina el extenso debate por los problemas causados por las incongruencias entre la edad coreana y la edad calendario.
En Corea, cuando un bebé nacía, se consideraba que ya tenía un año, pero no termina ahí, ya que cada 1 de enero, se añadía un año más a la edad.
Por ejemplo, si un bebé nacía el 31 de diciembre ya tenía un año y al día siguiente ya tendría dos años a pesar de realmente tener dos días de vida.
La estandarización de las edades «reducirá diversas confusiones y disputas sociales», dijo Lee Wan-kyu, ministro de Legislación Gubernamental, en una conferencia de prensa este lunes.
La normativa aprobada por el Parlamento coreano, espera «reducir los costos sociales que han sido innecesarios debido al uso mixto de los estándares» dijo Lee.
El sistema coreano estuvo enraizado en China, donde se considera que los bebes tienen un año al momento de nacer, y le agregan un año cada primero de enero.
Sin embargo, el viejo sistema se seguirá implementando en algunas circunstancias, de acuerdo al gobierno coreano. Por ejemplo, los niños ingresan a primaria en marzo del año después de cumplir seis años (edad internacional) independientemente el mes que caiga su cumpleaños, que seguirá siendo así.
Otra excepción será en las restricciones de edad para el consumo de alcohol o tabaco, en el que se considerará que dos personas nacidas entre enero y diciembre de 1990, tendrán la misma edad.
El mismo caso para prestar el servicio militar, que es obligatorio en Corea del Sur.
Aunque se espera que muchos residentes continúen usando el sistema de edad tradicional coreano en la vida cotidiana y en los escenarios sociales.
De acuerdo un sondeo de opinión del Ministerio de Legislación Gubernamental, el 86,2% de los coreanos afirmaron que usarían el sistema de edad internacional.