El presidente colombiano, Gustavo Petro, que recién finalizó una exitosa gira por Estados Unidos se reunirá este sábado en Bogotá, con una delegación opositora venezolana agrupados en la Plataforma Unitaria, antes de llevar a cabo una cumbre, que tendrá lugar la semana que viene para impulsar el diálogo en el país sudamericano.
La delegación confirmada de la Plataforma Unitaria, se encuentra integrada por: Gerardo Blyde, jefe de la delegación; Stalin González, dirigente del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT); Claudia Nikken, secretaria ejecutiva de la delegación de la Plataforma Unitaria; Tomás Guanipa, secretario general del partido Primero Justicia; Luis Aquiles Moreno, representante de Acción democrática, y Luis Emilio Rondón, vicepresidente del partido UNT.
En este sentido, uno de los voceros de este grupo opositor, Stalin González, comentó que la reunión que tendrán con el presidente Petro, fortalecerá el retorno a México, donde hay una agenda bien consolidada.
La misión de Petro
El mandatario neogranadino informó que uno de los puntos que trató con su homólogo estadounidense, Joe Biden, fue sobre la actual situación política en Venezuela, las sanciones económicas impuestas por Washington y el papel que tiene la oposición de ese país.
A su juicio, la reunión que se celebrará este sábado tendrá los mismos actores que han participado en las conversaciones que se realizaron en México hasta finales de noviembre de 2022.
«En todas partes las oposiciones son más diversas, no están en un solo sector (…) no es lo mismo una que otra, entonces mañana nos reunimos con la Plataforma Unitaria, que es el sector de la oposición que ha liderado las conversaciones en México», puntualizó Petro.
De igual forma, el presidente colombiano aseguró que esta reunión fue informada oportunamente al mandatario mexicano, Manuel López Obrador (AMLO) , resaltando que la cumbre de Bogotá no trata de dañar el proceso que se desarrolla en México.
«Vamos a ver cuál es la visión de la oposición venezolana (…) cuáles son sus reparos, por qué creen que se trabó el diálogo, en dónde tendríamos sus énfasis», agregó el jefe de Estado colombiano.
Petro fue enfático al señalar que ningún país extranjero puede interferir en los asuntos internos de Venezuela. «Al final no somos nosotros lo que decidimos, al final quién decide, en realidad, es el diálogo entre el Gobierno y su oposición», agregó.
Especialistas del tema aseguran que uno de los temas que abordarán ambas partes será el establecimiento de un cronograma electoral venezolano «con garantías», así como el retorno de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
De igual forma se puede plantear la desactivación progresiva y paulatina de las sanciones económicas y políticas que mantiene Estados Unidos y sus aliados contra Caracas.
Petro ha reiterado en varias ocasiones, que él utiliza estos espacios para tratar de destrabar la mesa de diálogo entre los actores venezolanos y encontrar una solución pacífica a esta crisis.