Los ucranianos de las zonas ocupadas por Rusia empezaron a votar en las elecciones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, en las jornadas denominadas “ voto anticipado”.
El voto anticipado en los territorios ucranianos ocupados hace parte de los comicios regionales y locales rusos previstos el 10 de septiembre, informó la agencia estatal Tass.
En estos comicios serán elegidos diputados regionales y autoridades municipales.
Rusia anunció la anexión de varias regiones ucranianas en septiembre de 2022 pese a la condena de las potencias occidentales, después de la realización de referendos que no fueron reconocidos por la comunidad internacional.
«Moscú quiere dar una imagen de supuesta normalidad democrática con la convocatoria de elecciones regionales y locales en esos territorios que no cumplen con los estándares internacionales para unos comicios», reseñó EFE.
Los medios occidentales explican que en estas elecciones no se han publicado las listas enteras de los candidatos -en teoría por motivos de seguridad- y en la que se presentan cuatro partidos «vinculados» con el gobierno central de Rusia.
De hecho, casi la mitad de los candidatos del partido Rusia Unida que se presentan por Zaporiyia nunca han vivido en esa región. Lo mismo sucede con un tercio de los candidatos de Jersón. Además, algunos militares que participan en la invasión se presentaron como candidatos.
Testigos citados por Reuters destacan que durante las primeras horas se establecieron puntos de votación al aire libre y que miembros de las comisiones electorales han ido casa por casa para que los vecinos votaran delante de ellos.
El alcalde exiliado de la localidad de Mariúpol, Vadym Boichenko, explicó en una entrevista que soldados armados obligaron a la gente a votar.