Acorde a la lucha contra el fentanilo que experimenta Texas, una serie de proyectos de ley proponen ahora que los maestros de primaria, secundaria y universidad estén capacitados para suministrar medicamentos para la sobredosis de esta sustancia.
Las propuestas de proyectos llegaron de las manos de legisladores demócratas, quienes presentaron ocho proyectos de ley que exigen capacitaciones de emergencia sobre opioides para el personal escolar.
El senador José Menéndez de San Antonio y los representantes estatales Philip Cortez, también de San Antonio; Bobby Guerra de Mission; Jolanda Jones de Houston; Erin Zwiener de Driftwood; Sheryl Cole de Austin; y el representante James Talarico de Round Rock son los políticos que presentan el proyecto.
Además, se espera que el servicio médico tenga permitido entregar estos medicamentos en las escuelas sin necesidad de un récipe o identificación del comprador.
Este tipo de propuestas alinearán a Texas con otros estados del país como Dakota del Sur, donde se ha proporcionado naloxona a los planteles estudiantiles a través de subvenciones.
‘’Estamos agregando esto a las cosas que ya hemos hecho en el pasado cuando se trata de plumas de epinefrina y medicamentos para personas que sufren de asma”, defendió Menéndez, autor del Proyecto de Ley del Senado 629. “Sólo estamos diciendo que esto es importante como otras medidas de salvamento que tienen en las escuelas’’.
De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las muertes por sobredosis de esta sustancia se incrementaron un 94% entre los adolescentes de 14 a 18 años.
Barrera entre Texas y México
Texas se encuentra construyendo una barrera en la frontera con México para evitar el tráfico de la sustancia aunque la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), indicó que esto no está permitido.
Durante los últimos tres meses, la Guardia Nacional de Texas ha levantado una alambrada de 1.8 metros en la orilla de Río Grande.
‘’No estamos pidiendo permiso. Estamos haciendo el trabajo del Gobierno Federal para asegurar la frontera. La Guardia Nacional de Texas está tomando la iniciativa para defender las leyes estadounidenses al establecer más de 90 kilómetros de barrera de alambre de púas a lo largo de la frontera’’, aseguró el gobernador del estado, Greg Abbott.
Por otra parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el problema de consumo de fentanilo era completamente estadounidense, no mexicano.
El fentanilo es un opioide sintético que puede ser incluso 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.