Luiz Inácio Lula Da Silva, asumió la presidencia de Brasil este domingo primero de enero de 2023, en una ceremonia que contó con la presencia de representantes de más de 120 países.
El presidente se desplazó en un vehículo Roll Royce descapotable en el que iba saludando a toda la multitud que estaba reunida para acompañarlo en tan histórico día. Junto a el viajaba su esposa Janja y su vice presidente Geraldo Alckmine.
Lula se juramentó en un acto en Brasilia, que estuvo protagonizado no solo por el ascenso su ascenso al poder, sino por sus muy fuertes medidas de seguridad luego del atentado que tuvo en el aeropuerto de la ciudad, a cargo del fánatico bolsonarista George Washington Sousa, y de los cientos de personas de esta misma tendencia que se mantienen acampando frente al Cuartel General del Ejército, esperando que el ex presidente no saliera del cargo.
Durante la investidura, también se juramentó el vicepresidente Geraldo Alckmine, así como los 27 gobernadores que prestarán servicio durante el gobierno.
En el acto, estuvieron más de 300 mil personas, entre los que se encontraban el presidente de Colombia Gustavo Petro, su homólogo argentino, Alberto Fernández y su esposa Fabiola Yánez y su canciller, Santiago Cafiero.
También estuvieron presentes el presidente boliviano Luis Arce, y la primera mandataria de Honduras Xiomara Castro, así como el Rey Felipe VI de España. Y los presidentes de Chile, Ecuador, Paraguay, Alemania y Portugal.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro no asistió a la toma de posesión de Lula, en su representación estuvo presente el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodriguez.
Debido a la cantidad de personas que estuvieron en la juramentación, el Ministro de Seguridad de Lula Flávio Dino, se vio obligado a movilizar al 100% de las fuerzas policiales así como una buena parte de la Guardia Nacional.
Un hombre fue detenido antes de la investidura ya que cargaba un cuchillo y pirotecnia para ser utilizada en contra del ahora presidente de Brasil.
El ex presidente Jair Bolsonaro no estuvo presente para entregar la presidencia como es la costumbre, ya que se encuentra en Orlando, Estados Unidos vacacionando con sus hijos.
Como otra medida de seguridad, el gobierno brasileño, suspendió todos los permisos de porte de armas en Brasilia y esta medida se aplicará hasta el día mañana 2 de enero.
Además, como celebración se estará realizando un concierto totalmente gratuito en horas de la tarde, en el que cantarán Pabllo Vittar, María Rita, Chico Cesar entre otros.