A un año del intento de golpe de Estado contra el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario se reunirá en esta jornada con la cúpula institucional en una demostración de unidad y fuerza democrática del país.
En el evento estarán presentes representantes de los distintos poderes como los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado y del Tribunal Supremo. En total serán 500 invitados entre representantes electos, gobernantes, personalidades de distintos ámbitos políticos.
Lula hablará sobre el intento de invasión al Palacio Presidencial, el Congreso y la sede de la Corte Suprema de Justicia por simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro en enero del año pasado.
Previo al encuentro Lula comentó que la depredación de los edificios por bolsonaristas «dejó cicatrices profundas», pero la «democracia salió victoriosa».
«Nunca debemos olvidar el 8 de enero de 2023. El día en que algunos irresponsables intentaron un golpe de Estado en este país. Los tres poderes del Estado se sobrepusieron y ganó la democracia», dijo Lula en un mensaje divulgado por sus redes sociales.
El presidente también destacó que recordar el 8 de enero es parte de una «respuesta» para que el país continúe el curso de su sistema constitucional democrático, refirió Telesur.
«Creo que con lo que pasó el 8 de enero, y con la respuesta que dimos y la respuesta que daremos el día 8, podríamos estar construyendo la posibilidad de que este país viva el siglo XXI sin golpes de Estado», aseguró el presidente brasileño.
A un año del intento de golpe de Estado, al menos 30 personas que participaron en los hechos han sido condenadas a penas de hasta 17 años de cárcel y el exmandatario Jair Bolsonaro es investigado como posible instigador y autor intelectual de los ataques.