Este martes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue internado en el Hospital Sirio-Libanés de Brasilia para ser sometido a «un procedimiento electivo mínimamente invasivo» en su cadera, así lo informó el equipo del primer mandatario.
El procedimiento consistió en una denervación percutánea en la cadera derecha, para aliviar el dolor crónico hasta la cirugía prevista para octubre.
De acuerdo al comunicado, el procedimiento se llevó a cabo sin incidentes. Además informó que el presidente cumplira su agenda en el Palácio de la Alvorada en Brasilia hasta este jueves 27 de julio.
El primer mandatario había anunciado que se someterá a una operación de cadera en los próximos meses por los constantes dolores.
«Tomé una decisión: voy a operarme la cadera en los próximos meses. El procedimiento es muy simple», compartió el primer mandatario en sus redes sociales.
Recientemente en el programa «Conversación con el Presidente» el otrora líder sindical hizo una analogía con un jugador de fútbol que no quiere decirle al técnico que siente dolor para no ir a la banca.
El presidenta brasileño tiene un problema en la cabeza del fémur que lo aqueja desde hace tiempo, y que le provoca que todos los días se levante con un dolor que lo pone de malhumor. «Quiero hacer la cirugía porque no quiero seguir con dolor», agregó.
El procedimiento no es urgente, según detalló Lula, sin embargo no dio fecha para su visita al quirófano, pese a que asomó la tentativa que pudiera ser en octubre, cuando culmine una ajetreada agenda de compromisos oficiales.
Brasil acogerá en agosto el encuentro de países amazónicos y posteriormente viajará a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica. En septiembre asistirá a la cumbre del G20 en India y luego irá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
La salud de Lula ha generado distintas especulaciones, luego que a finales de marzo decidiera posponer una visita a China a causa de una neumonía.
En el año 2011 le fue extirpado en tumor en la laringe, sin embargo los resultados muestran la remisión total del cáncer.