El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, regresó este domingo a su país luego de realizar una gira internacional por China y Emiratos Árabes. Durante el arribo a Brasil, destacó que suscribió varios acuerdos multimillonarios de inversión y comercio.
Durante su estadía en China alcanzó acuerdos por $10.180 millones y con Emiratos Árabes de $2.500 millones. Lula compartió con la prensa algunos detalles y aseguró que los acuerdos alcanzados no solo se limitan al tema comercial, sino que abarcan áreas culturales, digitales, educativos entre otros.
Afirmó que conversó con su par chino, Xi Jinping y el jeque Mohammed ben Zayed al Nahyan sobre la creación de un grupo de países interesados en la paz en Ucrania.
Lula deseó “éxito a EAU en la organización de la COP28” a la hora de “alcanzar resultados importantes para luchar contra el cambio climático, lo que contribuye a cumplir con los requisitos de preservación del medio ambiente y abordar cuestiones económicas, especialmente en los países en desarrollo”.
«Regreso hoy a Brasil con la certeza de que estamos regresando a la civilización», aseguró Lula en su cuenta en Twitter.
Entre los memorandos acordados en Emiratos Árables, destaca la firma de un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación entre el Instituto Rio Branco y el Instituto Dr. Anwar Gargash y otro entre el Estado de Bahía y la Refinería de Matatipe SA, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia brasileña a través de su cuenta oficial de Twitter.
El comercio bilateral entre Emiratos y Brasil ascendió en 2022 a $5.768 millones, en alza de 74,5% respecto al año precedente, con un superávit de 740 millones a favor de Brasil, según datos oficiales brasileños.