El calendario de este año 2022 contiene en total 4 eclipses: dos lunares y dos de Sol, por esto el 8 de noviembre podremos observar el último "eclipse lunar total" de este año 2022.
Un fenómeno que nos permitirá ver a nuestro satélite completamente rojo y que ocurre, por un efecto óptico, que se genera cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados de tal forma que la sombra de la Tierra cubre completamente a la Luna, y nace un color naranja que se torna rojo a medida que el eclipse avanza.
Este momento astronómico que deleitará la vista de millones de espectadores, también vuelve a poner sobre la mesa muchos mitos; entre ellos que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra. Un mito que ha sido desmentido en diversas ocasiones por astrónomos, académicos e investigadores.
Entre las tantas supersticiones que nacen alrededor de este fenómeno destacan que los budistas tibetanos aseguran que la buena energía de la Luna de sangre multiplica el buen karma cuando llevamos a cabo buenas obras mientras dure el eclipse lunar.
Otras lo relacionan con las catástrofes naturales, que se creen más frecuentes; algo muy arraigado en Israel; y también con la fertilidad y el embarazo, como la creencia de que una embarazada que se expone a un eclipse tendrá un niño maldito o con malformaciones.
"Cuidado con los hombres lobos" es una de las frases más comunes frente a una Luna de Sangre, que se supone que con la luna de sangre se desatan y es más fácil acabar convertido en uno de ellos.
¿Cómo se verá en el Mundo?
Según datos de la NASA, el eclipse lunar de este 8 de noviembre tendrá lugar entre las 8:02 y las 13:50 UTC, aunque el momento en que será total se dará entre las 10:17 y las 11:42 UTC, con una duración de 85 minutos.
En Alaska y Hawaii podrá verse el eclipse en su totalidad, en todas sus etapas. Asimismo, está Luna de Sangre será visible en Norteamérica y Centroamérica; destacando que en Ecuador, Colombia y algunas zonas del oeste de Venezuela y Perú se apreciará solamente de manera parcial.