El presidente francés Emmanuel Macron recibió este viernes a los líderes de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) en el Palacio del Elíseo, marcando el inicio de sus consultas políticas para nombrar un nuevo gobierno, casi dos meses después de las elecciones legislativas.
La izquierda presiona por formar gobierno
Los líderes del NFP, integrado por socialistas, comunistas, ecologistas y el partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), llegaron acompañados de su candidata a primera ministra, Lucie Castets.
La coalición instó a Macron a que les encargue formar gobierno, al ser el primer bloque surgido de las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio. Sin embargo, con solo 193 de los 577 diputados de la Asamblea Nacional, están lejos de alcanzar la mayoría absoluta necesaria de 289 escaños.
Macron y el poder compartido en un régimen semipresidencial
En Francia, donde rige un régimen semipresidencial desde 1958, el presidente comparte el poder ejecutivo con el gobierno, a diferencia de otros países europeos donde el jefe de Estado tiene un rol más protocolario.
Aunque Macron tiene la potestad de nombrar al primer ministro, ha rechazado hasta ahora designar a Castets, argumentando que su coalición no cuenta con una mayoría suficiente y podría enfrentarse a una moción de censura rápidamente.
Con información de DW