Tras el paso del ciclón Cheneso por Madagascar, el número de fallecidos subió a 16 aunque puede aumentar en las próximas horas. Autoridades locales reportaron que miles de personas se encuentran desplazadas y que al menos 19 personas se encuentran desaparecidas.
Elack Andriankaja, el director de la oficina Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres o Bngrc por sus siglas, confirmó la cantidad de fallecidos durante una declaración dada para medios internacionales.
El director explicó que las víctimas fueron reportadas en las zonas de Analanjirofo, Atsimo, Atsinanana, Betsiboka, Sava, Sofía y Vatovavy, en las que además hay más de 14.500 viviendas inundadas o posiblemente destruidas.
La BNGRC, explicó además que debido a las inundaciones dejadas por Cheneso, hay más de 5.300 estudiantes afectados ya que las escuelas locales quedaron en completo estado de destrucción así como otras instalaciones públicas.
Elack afirmó que las fuertes lluvias se mantendrán por los próximos días por lo que el número de desaparecidos y de afectados puede variar por lo que hizo un llamado a mantener la calma y acatar las instrucciones de las autoridades.
El ciclón Cheneso comenzó con furia en la nación africana el 19 de enero y dejó a todo el país hundido bajo las fuertes lluvias y posteriores inundaciones. Aú y es por eso que se les pide a los residentes que no crucen los puentes o los ríos ya que eso podría costarles la vida.
La nación africana se ha visto afectada por estos desastres climáticos en el pasado ya que hace un año la tormenta Ana dejó a más de 80 muertos en Madagascar, Mozambique y Malawi, complicando aún más la grave crisis humanitaria en la que viven.