El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció «una acción conjunta defensiva frente a la amenaza de Reino Unido y por defensa del Esequibo» en el Caribe oriental y sobre la fachada Atlántica.
«Venezuela tiene derecho a defenderse. No aceptamos provocaciones, ni amenazas de nadie», dijo el mandatario.
Maduro explicó que el 24 de diciembre Reino Unido anunció a través de la BBC de Londres que enviaría un barco de guerra a Guyana. «Esto es una amenaza militar de Londres hacia nuestro país“, recalcó.
Estas declaraciones británicas han estado sincronizadas con acciones del Comando Sur de los Estados Unidos, lo que se convierte, a todas luces, en una amenaza directa a la paz y la estabilidad de la región, según el presidente venezolano.
Caracas también considera que este acto es una violación a los acuerdos suscritos el pasado 14 de diciembre entre Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas, donde se comprometieron a no amenazarse mutuamente y a evitar incidentes que disparasen la tensión por este litigio.
Por ello, Venezuela, «se reserva todas las acciones» para «defender la integridad marítima y territorial de la patria» y exigió a Georgetown «tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia».
Caracas también advirtió a la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que facilitaron la reunión sanvicentina, que estas acciones «son contrarias al espíritu de paz y entendimiento» acordado.