Como respuesta a la convocatoria de presidente de Luis Inacio Lula Da Silva, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó a Brasil este domingo en horas de la noche a fin de participar este martes 30 en la Cumbre de Presidentes Suramericanos.
La visita forma parte del restablecimiento de las relaciones bilaterales y diplomáticas entre ambas naciones, a partir del nuevo mandato de Lula y luego de la ruptura provocada durante la gestión en la nación amazónica del derechista Jair Bolsonaro, refiere el ministerio de comunicación de Venezuela.
Maduro llegó acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores y se le hicieron los honores respectivos. Fue recibido por la secretaria de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe de Brasil, Gisela Padovan, y por Manuel Vicente Vadell, embajador de Venezuela en esa nación.
Expectativas
A su llegada al país latinoamericano, destacó que este reencuentro con Lula, está lleno de mucha expectativa, ya que Lula ha dicho que con esta cumbre busca restablecer los mecanismos de integración en esta subregión del continente, las cuales se alejaron con los mandatos de gobernantes de derecha en los últimos años.
A este encuentro también están invitados mandatarios de los otros once países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Se conoció que la peruana Dina Boluarte no irá a la cita.
Las relaciones entre el gigante suramericano y Venezuela se encuentran en una nueva etapa productiva con la llegada al poder de Lula da Silva.
La última visita del Presidente venezolano a Brasil fue en 2015, cuando asistió a la toma de posesión para un segundo mandato de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).