Maduro y Petro promueven acuerdo para salvar la Amazonía

Foto: RCN

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, conversaron sobre la necesidad de la protección real de la selva amazónica, como mecanismo para afrontar los embates del cambio climático y la destrucción de los ecosistemas en el mundo.

Este encuentro, que se realizó en la vigesimoséptima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP27, que se celebra en Egipto, contó con la participación del mandatario de Surinam, Chan Santokhi, en el Diálogo Regional de Alto Nivel, llamado "Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida".

En este sentido, el presidente venezolano Nicolás Maduro, resaltó la necesidad de abordar medidas concretas para la protección del Amazonas.

“El cambio climático es una amenaza mundial y cada vez tenemos menos plazos para revertir las causas y efectos producidos por este fenómeno. De allí, radica la importancia de detener la destrucción del Amazonas, es fundamental que los gobiernos prioricen en sus agendas sociales y gubernamentales”, subrayó Maduro.

Por su parte, el mandatario neogranadino, Gustavo Petro, instó a los pueblos de Sudamérica a detener la destrucción irreversible de los recursos naturales.

“Es hora de un diálogo. Las Américas tienen que dialogar. Es hora de que Estados Unidos, principal contaminador de CO2, y América del Sur hablen, acuerden y construyamos un camino conjunto”, señaló Petro.

En este contexto, el presidente de Surinam, Chan Santokhi, afirmó que la prioridad es crear un equipo multidisciplinario conformado por un grupo de científicos, que se dediquen a estudiar los efectos del cambio climático en la Amazonía.

“Tenemos la responsabilidad de proteger el pulmón del mundo. Es por eso que apoyaremos de todas las formas posibles, las iniciativas que protejan estos ecosistemas, para poder enfrentar los impactos del cambio climático”, sostuvo.

Durante esta jornada del COP27, los tres presidentes coincidieron en la necesidad de incluir a Brasil en este acuerdo, ya que el gigante sudamericano es de gran importancia estratégica para lograr los objetivos a corto plazo.

Números en rojo

La cumbre que se realiza del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto, muestra unos números realmente alarmantes. Según la ONU, prevé que el calentamiento global podría alcanzar subir 2,4 ºC en el año 2100, incluso si no se toman medidas inmediatas, podría alcanzar subir 2,8 ºC.

Estas estimaciones sobrepasan lo que se presentó en el Acuerdo de París de 2015.

Científicos aseguran que la Tierra se ha vuelto más caliente, y se han emitido cada vez más gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento incontrolable del planeta, en concordancia a un crecimiento de la población demandando cada vez más bienes y servicios, sobre todo de alimentos, cuya producción afecta el clima y complica más el problema.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente