En el mundo hay seis esculturas de Mafalda y la séptima estará con Manolito en Venezuela a partir del 25 de junio.
La plaza Oberón («los chorritos»), av. Miguel Ángel, Colinas de Bello Monte, será el espacio donde el icónico personaje de dibujos animados creado por el argentino Quino, compartirá con los venezolanos.
La alcaldía del municipio Baruta, lugar donde estará desde ahora Mafalda, dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, e indicó que la embajada argentina estaría presente para la inauguración oficial.
Con esto buscan honrar al creador de la tira cómica y además marcará el 50 aniversario de la última tira de Mafalda que se imprimió en un periódico.
El artista argentino Pablo Irrgang hizo las esculturas y tuvo como objetivo «humanizar» las figuras en ellas.
La estatua de Mafalda tendrá una altura de 80 centímetros y estará sentada en un banco. Los materiales que eligió para estar en la vía pública y dar color y vida al personaje, según el escultor, son los más adecuados.
En el lugar podrán tomarse fotografías con la escultura que el artista optó por reproducirlo en una escala más acorde con lo que sería su tamaño real. Además, agregó un poco de contraste de color para darle plasticidad y hacer que «no sea solo una muñeca».
La escultura de Mafalda en Colinas de Bello Monte será la septima de su tipo en el mundo, luego de las del Barrio Porteño de San Telmo de Buenos Aires, inaugurado en 2009, así como en las ciudades de esa nación Mendoza, San Salvador y Mar de Cobo; y en Oviedo y Santa Coloma de Gramanet, en España.
Tanto para los amantes de las historietas como para todos los caraqueños, la develación de la escultura en Colinas de Bello Monte será una ocasión significativa.
¿Quién es Mafalda?
Mafalda es la creación del historietista argentino Joaquín Salvador «Quino» Lavado, que supo poner en la imagen de una niña una realidad social, cultural y mundial y cruzó las fronteras para llevar esta visión a distintos países y generaciones.
Tal fue su popularidad y alcance que fue traducida a 35 idiomas. Creada en 1962, su primera misión no fue generar conciencia sobre diversos aspectos de la vida, sino ser la cara de una publicidad, según las propias palabras del humorista al hablar de su personaje más famoso.