Estados Unidos se unió a las críticas mundiales y sancionó a la Policía de la Moral iraní -y a varios altos funcionarios del Gobierno – por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo.
“El Gobierno iraní debe poner fin a su persecución sistemática de las mujeres y permitir las protestas pacíficas” expresó en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
La muerte de la joven de 22 años ha provocado una fuerte ola de protestas dentro y fuera del país.
Recordemos que Mahsa Amini fue arrestada la semana pasada por supuestamente no cumplir con las estrictas regulaciones sobre el uso del velo de las mujeres.
Este caso puso en evidencia el papel de la policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad (Patrullas de la Orientación en persa), agentes tienen el poder de detener a las mujeres que no llevan hiyab -o lo usan “incorrectamente”- evaluando si muestran demasiado cabello, si sus faldas sons demasiado cortas o sus pantalones son muy ajustados o si usan demasiado maquillaje.
Las patrullas generalmente consisten en una camioneta con agentes masculinos acompañados por mujeres vestidas con chador -un velo que cubre la cabeza y todo el cuerpo- que se paran en lugares públicos concurridos, como centros comerciales, plazas y estaciones de metro.
Las personas detenidas reciben una notificación o, en algunos casos, son conducidas a un "centro correccional" donde se les da una lección sobre cómo vestirse y comportarse "con moralidad".
Por lo general se les libera el mismo día y les “entregan” a algún familiar varón.
El presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, dijo que la conducta de la fuerza policial debe ser investigada: "Para evitar que se repitan estos casos, se deben investigar los procesos y el método de implementación en las patrullas de orientación" cita la agencia estatal de noticias IRNA.
Asimismo, la Organización para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, afiliada al gobierno, señaló en un comunicado que "se debe cambiar la forma de ver este asunto" y subrayó que se opone "al arresto y juicio de la gente común" por infracciones relacionadas con la vestimenta.
Irán no es el único país donde ejerce una fuerza que vigila los valores morales islámicos. También existe en Arabia Saudita, Sudán y Malasia, entre otros.
Por cierto, la conocida periodista de la CNN, Christiane Amanpour, suspendió la entrevista que tenía programada con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, porque rechazó cubrirse la cabeza con un pañuelo, como le solicitaron los ayudantes del mandatario.
Amanpour explicó que rechazó “educadamente” la solicitud porque “estamos en Nueva York, donde no hay ninguna ley ni ninguna tradición respecto a los pañuelos en la cabeza. Señalé que ningún presidente iraní anterior había pedido eso cuando lo entrevisté fuera de Irán”.