El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland tiene nueva presidenta, la doctora Makenzie Lystrup, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Su llegada al Centro fue tan especial como su nombramiento, y decidió jurar con palma de la mano por su trabajo en el libro «Un punto azul pálido», uno de los clásicos del carismático astrónomo y divulgador científico Carl Sagan.
«La imaginación a menudo nos llevará a mundos que nunca existieron, pero sin ella no vamos a ninguna parte«. Citó la NASA en una comunicación oficial a los medios internacionales.
Tras el juramento, Bill Nelson, director de la NASA, se pronunció.
«Makenzie es una líder natural, que aporta a Goddard el interés de una científica por el descubrimiento junto con una gran experiencia y conocimientos del sector. Como directora del centro, dirigirá un equipo de científicos, ingenieros y tecnólogos de renombre mundial centrado en las ciencias de la Tierra y el espacio«, dijo
Ciencia y Literatura
Más allá de la llegada de la doctora a este cargo tan importante, el hecho de que haya jurado encima de una obra literaria y no sobre la biblia fue un hecho inédito.
Sagan, el autor del libro es reconocido por sus esfuerzos para democratizar la comprensión científica del espacio y por su posición contraria a las pseudociencias. Inspiró a divulgadores y aficionados en relación a muchísimas vocaciones científicas como la de Lystrup.
Su obra está inspirada en la foto histórica que la NASA tomó hace ya 33 años y que capturó una suerte de retrato familiar del sistema solar.