El ayuntamiento de Málaga, en España, aprobó la creación del primer cementerio público de mascotas.
En la instalación, se ha invertido más de un millón de euros. Para incinerar o enterrar a un animal de compañía los precios van de 170 a 250 euros, en función de su peso. Este particular camposanto será gestionado por la empresa municipal Parcemasa y será inaugurado a final de este 2023.
Las instalaciones están ubicadas en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel). Las otras cuatro opciones similares existentes en otras ciudades son privadas.
El lugar tendrá edificio de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), crematorio y sala de despedidas. El recinto también dispone de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de entierros.
El servicio de cremaciones y entierros se complementa con otros servicios como el traslado de animales muertos, la celebración de acto de despedida, el alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.
El Ayuntamiento de Málaga asegura que la creación de este cementerio de animales de compañía «responde a la creciente sensibilidad social en lo que respecta al respeto y cuidado de los animales».
Málaga es la provincia andaluza con mayor número de mascotas. Según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, existen más de 350.000 animales de compañía. Hay 100.000 perros solo en la capital, lo que supone 23 % del censo andaluz.