Después de 22 años, la Corte Suprema Popular de China canceló el registro de la marca Manolo & Blahnik inscrita en 2000 por el chino Fan Yuxou y devolvió su nombre al diseñador de modas británico, propietario de la firma, cuya empresa habría interpuesto reclamos ante la ley.
Desde principios de siglo, la marca inglesa no podía operar en China con su nombre original, y no fue hasta el año 2019 que la legislación local en el ámbito de registros de marcas comerciales, pasó por varias reformas, que se pudo incluir la demanda, como expone el Financial Times en un artículo citado por el medio italiano RT.
Cristina Blahnik, fundadora de la empresa, manifestó su alegría por el fallo a su favor, y aseguró que la población china tendrá acceso a sus productos a partir del segundo semestre del 2023.
Usos indebidos
Es común que personas con pequeños emprendimientos utilicen nombres de famosos en los mismos, como fue el caso de Manolo Blahnik en China, donde Fan Yuxou solo agregó el símbolo “&” y comenzó a operar en su nombre.
Sin embargo, esta acción debe ser bien estudiada por los asesores legales de las empresas, ya que podrían acarrear demandas importantes, difíciles de asumir por parte de emprendedores sin capital suficiente.
Aunque pueda sonar divertido, el uso de “Miel Gibson” para empacar y comercializar el Jarabe, o “Gym Morrison” para nombrar un gimnasio, ambos están al margen de la ley, incluso internacionalmente protegidos en entes como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).