La enfermedad del virus Marburgo, muy parecido y tan mortal como el ébola, llegó a Ghana y ya registra en este país africano los dos primeros casos, informaron este fin de semana las autoridades sanitarias de esa nación.
Se trata de una fiebre hemorrágica transmitida a los humanos por los murciélagos de la fruta y se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o superficies y materiales, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con AFP, el pasado 8 de julio las muestras de sangre de dos personas de la región de Ashanti sugirieron la presencia del virus de Marburgo y las muestras se enviaron al Instituto Pasteur de Dakar (IDP) para su confirmación, informó el Servicio de Salud de Ghana (GHS).
A través de un comunicado, Patrick Kuma-Aboagye, director general del GHS, explicó a la comunidad internacional que las pruebas adicionales llevadas a cabo en el IDP de Senegal confirmaron el diagnóstico.
La OMS anunció el fin del primer brote del virus de Marburgo en África Occidental en septiembre de 2021, 42 días después de que se identificara un único caso en Guinea, reseñó El Comercio.
Por otra parte, también informó que se han identificado 98 contactos después de analizar en el Instituto Pasteur en Senegal las muestras de sangre tomadas a las dos personas.
El director regional de la Organización Mundial de la Salud, Matshidiso Moeti, dijo que "las autoridades sanitarias han respondido con rapidez, adelantándose a la preparación para un posible brote", citó Antena3.
"La OMS está sobre el terreno apoyando a las autoridades sanitarias y ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta", añadió.
Este virus fue detectado por primera vez en 1967 después de varios brotes en Marburgo (Alemania), Fráncfort (Alemania) y en Belgrado (Serbia).
Los principales síntomas del virus de Marburgo son: fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolores articulares y musculares, escalofríos y debilidad.
Con el paso del tiempo, los síntomas se vuelven cada vez más intensos y producen náuseas y vómitos, ojos rojos, diarrea, dolor estomacal y de garganta, hematomas, pérdida de peso grave y sangrado interno y externo.
Los responsables sanitarios de Ghana explicaron que la infección humana se produce en su mayoría por la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.
En tal sentido, instaron a la población a evitar cuevas habitadas por colonias de murciélagos.
Hasta el momento la OMS mantiene supervisión en Ghana y evalúa todos los posibles escenarios que podrían presentarse a futuro.
Redacción LMN