Las autoridades de Marruecos han elevado a casi 2.500 el balance provisional de fallecidos por el terremoto que sacudió la zona centro del país el viernes por la noche, si bien no se descarta que la cifra pueda seguir aumentando por el elevado número de heridos y la búsqueda de más posibles víctimas entre los escombros.
En concreto, el Ministerio del Interior tiene registrados hasta este lunes 2.497 muertos y 2.476 heridos por el seísmo registrado en la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech. Sólo a la provincia de Al Hauz corresponden más de 1.400 víctimas mortales, mientras que en Tarudant han perecido más de 760 personas, según el recuento oficial.
Las autoridades de Marruecos, entretanto, prosiguen con los trabajos de asistencia a las zonas afectadas, aunque por ahora sólo han aceptado la ayuda del Estado español, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, por ahora sin el aval de Rabat.
Los gobiernos de Italia y de Portugal han ofrecido el envío a Marruecos de equipos de emergencia para responder a las necesidades.
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, aseguró en las redes sociales que está en contacto con su homólogo marroquí, Naser Burita, a quien ha ofrecido «equipos de emergencia y apoyo sanitario».
Italia también se ha movilizado a nivel diplomático, «incluso con un mostrador en el aeropuerto» para atender a sus ciudadanos, ha destacado Tajani.
Fuente: Europa Press