Luego del estreno de Ant-Man y la Avispa: Quantumania, los fanáticos pudieron notar que los efectos especiales de la película estuvieron en algunas escenas algo flojos y en otras algo exagerados, lo que generó una disputa en la junta directiva de Marvel y despidos de algunos ejecutivos de la compañía como la argentina Victoria Alonso, una de las mentes detrás del Universo de Marvel. Alonso salió de la empresa tras casi 20 años en el MCU, y todo parece ser también por el fracaso de la fase 5.
La argentina, que ejercía como la vicepresidenta ejecutiva de la compañía, trabajaba con Kevin Feige desde antes del estreno de Iron Man, tenía bajo su mando el sector de efectos especiales, y desde hace unos años, todas las películas están bajo la lupa por ser consideradas “mediocres. Los expertos no se explican como “Quantumania” tenga los CGI en un nivel que no corresponde con los de una superproducción.
Algo parecido sucedió con el estreno de Pantera Negra: Wakanda Forever, que recibió críticas por la baja calidad de sus efectos a pesar de tener mucho más tiempo y recursos para sacar un material perfecto.
Además, de acuerdo con diversas fuentes dentro de Marvel Entertainment, otra de las razones por las que salió Alonso es el ambiente laboral tóxico que generaba que comenzó a afectar a los trabajadores: la ejecutiva generaba miedo en sus subordinados, a tal punto que el departamento de efectos especiales se organizó para crear sindicatos y calificó la gestión de su jefa como la “peor metodología de producción y gestión de VFX que existe».
Esta fue la primera cabeza que rodó por parte de MCU por los desastres de producción y ahora, se espera que vengan otros.