Debido a los intensos incendios forestales registrados en Chile desde el pasado jueves, un total de 122 aviones se encuentran desplegados en todo el país con el objetivo de erradicar la catástrofe natural.
‘’A nivel nacional hay 122 aviones dedicados al combate de incendios forestales’’, comentó la ministra de Interior, Carolina Tohá, durante una conferencia de prensa. A su vez, aseguró que se prevé que se dispongan seis nuevas naves, las cuales serán contratadas para apagar en su totalidad los incendios que ya dejan un saldo de 1.180 casas destruidas y 5.569 damnificados.
Durante el último balance, la Secretaría de Estado señaló que se conocen 31 incendios a escala nacional.
‘’El esfuerzo mayor en esta hora de los grupos que combaten el fuego, equipos municipales, voluntarios, las brigadas, bomberos, fuerzas de seguridad, toda la institucionalidad, el apoyo privado, nacional e internacional, es para que en primerísimo lugar este número no aumente’’, señaló la Secretaría.
En cuanto a los fallecidos, la ministra señaló que la cifra aumentó a 24 los fallecidos producto de los incendios. Mientras que, la cifra de detenidos se eleva a 19 tras la detención de cuatro personas, quienes fueron atrapados por delitos de incendio, porte de elementos incendiarios y amenazas de muerte en las comunas de Carahue, Collipulli y Angol.
Ayuda humanitaria para Chile
En la noche del domingo, llegó a Chile el avión Ten Tanker, mejor conocido por sus acciones de combate en los incendios registrados en el pasado en California, Estados Unidos. Sin embargo, este martes, la aeronave presentó una falla, en consecuencia tuvo que quedar paralizado por un tiempo, debido a que la importación de la pieza faltante y su habilitación podría demorar de dos a tres días.
México por su parte, envió 300 brigadistas, los cuales 150 llegaron el pasado lunes y otros 150 llegaron este miércoles, así como la ayuda de otras naciones con 50 especialistas de Argentina, 33 brigadistas de Colombia, 142 de Ecuador y un grupo de Venezuela.