El Ministerio del Interior de Irán aseguró que fueron detenidas más de 100 personas por “crear escepticismo hacia el sistema islámico” y generar caos en la población al evitar que niñas y adolescentes asistieran a las instituciones educativas.
A través de un comunicado, el Gobierno iraní atribuyó los ataques a “enemigos del país”. Las investigaciones avanzan sobre todo sobre el grupo opositor Mujahedden e Khalq (MEK) como uno de los principales sospechosos
Las autoridades también aseguraron que “algunos de estos casos fueron travesuras”, en medio de la “atmósfera psicológica”, que se vive actualmente.
Por primera vez después de cinco meses se dan estas detenciones, puesto que fue a finales de noviembre de 2022 cuando se reportó el primer caso de 18 intoxicaciones de niñas en la ciudad santa de Qom.
Más adelante, en Ardabil, Tehransar y Teherán, también se contabilizaron estudiantes envenenadas a finales del año pasado.
En algunas de las instituciones, las colegialas aseguraron que sufrieron “la proyección de una especie de spray” con olores extraños como de fruta podrida.