Más de mil vuelos cancelados que afectaron a unos 134 mil pasajeros de la aerolínea alemana Lufthansa, es el resultado de la huelga anunciada por la organización sindical Verdi, para “aumentar la presión” frente a los responsables de la empresa, a quienes exigen un incremento del 9,5% en el salario.
"Lufthansa tendrá que cancelar casi todo el programa de vuelos en sus centros de Fráncfort y Múnich este miércoles", señaló la aerolínea en un comunicado, publicado en la agencia AFP. El paro se realizaría desde las primeras horas del día martes, hasta la madrugada del miércoles.
Destacó la empresa que la ciudad más afectada será Fráncfort, de donde no saldrán más de 600 vuelos, y que 47 de ellos estaban programados para el martes, por lo que muchas personas ya estarían en los aeropuertos esperando la salida.
Aunque la huelga la realizaría sólo personal en tierra de la aerolínea más grande de Alemania, representantes de la compañía aseguraron que era imposible operar sin ellos, ya que los huelguistas son en su mayoría, personal de mantenimiento y operadores de remolques, fundamentales para las acciones dentro de los aeropuertos.
Ya el conflicto había traído grandes problemas operativos en Lufthansa, que había operado con serios retrasos, lo que ocasionó el cancelamiento de al menos 600 vuelos más en días anteriores.
La huelga es sólo uno de los problemas más importantes que debió asumir la aerolínea en los últimos años; también existe un déficit de 7.000 trabajadores aéreos que golpea a Alemania, una convulsionada Europa por la crisis climática y sobre todo los efectos catastróficos de la pandemia, en el que las aerolíneas del mundo perdieron alrededor de 500 mil millones de dólares, sin contar la suspensión de proyectos de expansión.