Google -junto a la firma de ciberseguridad Mandiant que adquirió el año pasado- publicó un estudio sobre la ciberguerra con Rusia y aseguró que más de 150 organizaciones militares de los dominios gov.ua y mil.gov.ua fueron atacadas por hackers relacionados con el gobierno ruso.
“En comparación con 2020, el número de ataques mediante phishing y otros ciberataques aumentó en un 250% contra usuarios de Ucrania y en más de 300% contra usuarios de los países de la OTAN”, reza el informe.
Aseguró además que entre los objetivos están no solamente los militares, sino diplomáticos, de infraestructuras críticas y de servicios de emergencia.
“El 48,9% de los objetivos de los hackers rusos en Ucrania se centró en webs militares y del gobierno, mientras que el 34,3% fue a través de campañas en Gmail”, detalló el documento.
La información señala que el grupo de atacantes más activo contra países de la OTAN ha sido Frozen Lake.
Hay que recordar que, según información publicada por las agencias de noticias internacionales, unos meses antes de la invasión de Ucrania, este grupo lanzó una campaña de phishing extrema durante 11 días que afectó a más de 14.000 usuarios.
También el informe señala a Pushcha, un grupo de ciberdelincuentes asociados al gobierno de Bielorrusia. Es el responsable de los ataques a las elecciones de Polonia y Lituania en 2022.
Aunque estos son los dos grupos principalmente señalados Mandiant, se encuentran otros como Coldriver, Summit o Frozen Vista.
“Sólo en 2022, Google ha desmantelado hasta 1.950 campañas dirigidas contra su plataforma por organizaciones rusas como IRA (Internet Research Agency), Krymsky bridGe, una firma de consultoría relacionada con el gobierno ruso y de grupos asociados a la inteligencia rusa como Wentbridge, News Front, ANNA News o UKR Leaks”, aseguran.
Breves de la guerra
- La reconocida revista Nature Energy aseguró que la subida de los precios de la energía provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania podría sumir en la pobreza extrema a 141 millones de personas más en todo el mundo.
- La gobernadora del banco central ruso, Elvira Nabiullina, anunció que no aprecia razones para levantar las restricciones impuestas hace un año a la retirada de divisas en efectivo. Hay que recordar que los habitantes de Rusia sufren un “corralito” y no pueden disponer libremente de su capital en el banco.
- La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció que Ottawa donará hasta 21 millones de dólares canadienses –más de 14 millones de dólares – “para reforzar las labores humanitarias y de desminado en Ucrania”.
- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania exigió al diario británico Financial Times que revise los contenidos que pudieran servir a la «desinformación» rusa. Pidió una «investigación editorial» sobre algunas de las noticias que han aparecido desde el inicio de la invasión.
- El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, pidió que China ayude a conseguir la paz en Ucrania, durante una reunión en Roma con el máximo responsable de la política exterior china, Wang Yi.