La Biblioteca de Ciencias de Jersón, una de las mayores del sur de Ucrania, es una más de las cerca de 220 destruidas por la invasión rusa. Otras 400 han sufrido daños.
El recinto fue atacado a principios de noviembre; millones de libros en el lenguaje del país invadido están siendo eliminados y sustituidos por otros en ruso en la zona ocupada, según las autoridades y testigos.
«Tenemos el corazón roto, pero muchísimos de ustedes nos enviaron cientos de mensajes de apoyo durante este tiempo», publicó la administración de la Biblioteca el pasado miércoles y agradeció a todos «la fortaleza e inspiración incluso en tiempos difíciles».
El edificio que la albergaba -bien visible para las fuerzas rusas estacionadas en la orilla opuesta del río Dniéper- fue golpeado por la artillería rusa el pasado domingo, lo que desató un incendio que consumió parte de los libros.
Aunque las obras más valiosas, ocultas de antemano, quedaron ilesas, el ataque causó consternación en Ucrania y una ola de apoyo a la ciudad de Jersón, que tan sólo un día antes había celebrado el aniversario de su liberación.
«El enemigo mata a la palabra, el pensamiento, nuestro idioma y nuestras bibliotecas», escribió Oleksandr Krasovytskyi, consejero delegado de «Folio», una de las mayores editoriales ucranianas, y habló de un «genocidio cultural».
El ataque dejó de manifiesto el peligro en el que se encuentran las instituciones culturales ucranianas desde el inicio de la invasión rusa a gran escala el año pasado.
Al igual que la Biblioteca de Ciencias de Jersón, muchas han actuado como importantes centros sociales, albergaron conferencias y conciertos, y los vecinos sienten con dolor su pérdida, según señaló a EFE Tetiana Teren, directora de la rama local ucraniana de la asociación PEN de escritores y periodistas.
Breves de la guerra:
- Un bombardeo ruso mató esta mañana a dos conductores ucranianos al alcanzar una empresa privada dedicada al transporte en la ciudad de Jersón, en el sur del país, informó el jefe de la Administración Militar de la zona, Oleksandr Prokudin.
- El Gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo paquete armamentístico -valorado en 100 millones de dólares- para ayudar a Ucrania en su defensa contra Rusia.
- Autoridades ucranianas anunciaron que Yury Shchygol, director del servicio de Estado de comunicaciones especiales (ciberdefensa) -desde hace tres años- fue destituido junto a su adjunto Victor Zhora después que fueran investigados por corrupción.
- Ucrania advirtió que los ataques enemigos a las infraestructuras son capaces de causar mucho daño en invierno por lo que pidió a la ciudadanía extremar la resistencia pese a las dificultades y el cansancio, mientras Rusia consigue moderados avances en Avdivka, en el este.
- Los voluntarios en Leópolis buscan aumentar la producción de drones FPV, miles de los cuales se utilizan en primera línea todos los días, a través de talleres para enseñar a más lugareños a ensamblarlos y estimular la creación de nuevos equipos de producción.