Según informe de la Escuela de Medicina de Yale; más de 5.000 niños y adolescentes han muerto en Estados Unidos en las últimas dos décadas por sobredosis con fentanilo.
Esta droga es un potente opioide agonista sintético utilizado como analgésico, pero tiene una potencia superior a la morfina, por lo que su consumo puede ser letal.
Los fallecimientos relacionados con el fentanilo entre menores ha ido en ascenso, entre 2013 y 2021, la cifra aumentó a 1.557 muertes en menores de 19 años, 40 bebés y 93 niños de entre 1 y 4 años.
Nada más en 2021, Estados Unidos registró 70.601 muertes por sobredosis principalmente con fentanilo, el mayor aumento de muertes por sobredosis en la historia del país.
Según el informe el 43,8 % de las muertes entre las personas menores de 20 años se produjeron en el hogar. Alrededor del 87,5 % de esas sobredosis no fueron intencionales y en el 17,1 % de los casos se encontraron benzodiazepinas.
El fentanilo suele ser confundida y vendida con la heroína. También es solicitada bajo ciertos medicamentos como la oxicodona, de acuerdo con los reportes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC).
El Presidente de los Estados Unidos Joe Biden asegura que más temprano que tarde se tomarán medidas para acabar con las mafias que insertan la droga al país.
De acuerdo con las investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CIN) se han identificado a los posibles cárteles mexicanos que proveen de sustancias ilegales a territorio estadunidense y canadiense.
El químico fue diseñado para su venta farmacéutica ya que es utilizado para tratar el dolor intenso en los pacientes. Sin embargo, sus efectos han provocado que su fabricación y distribución sea ilícitamente, lo que ha causado una crisis de sobredosis en especial en Estados Unidos.