El informe del Consejo Salvadoreño del Café informó que las exportaciones del país alcanzaron 50,8 % más que en el mismo lapso del ciclo 2020-2021.
La cifra representa 72,9 millones de dólares entre octubre de 2021 y abril de 2022.
Durante los primeros siete meses del ciclo 2021-2022 se vendieron 327.477 quintales del grano.
Cabe destacar que el Consejo Salvadoreño del Café es una institución estatal, con administración pública y privada, que formula y dirige la política nacional del rubro.
El café salvadoreño tiene una buena reputación a escala mundial. Está dada por la dulzura, el cuerpo y la acidez de sus granos, unos atributos que encantan no solo el paladar, sino también al olfato de quien lo degusta.
Actualmente, los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Reino Unido y Escandinavia.
El Salvador produce solamente café Arábica (originario de Etiopía) y las principales variedades cultivadas son Bourbon- 68% del área total de cafetales– y Pacas, la variedad salvadoreña proveniente de una mutación natural del Bourbon – 29% de los cafetales-.
Además, también se produce algunas cantidades de Pacamara (híbrido salvadoreño resultante del cruce entre Pacas y Maragogipe.
El país centroamericano exporta su producto a más de 40 países pero los mayores clientes son Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y Bélgica.
Sin embargo, el comercio se ha visto afectado por la pandemia y, además el ciclo 2019-2020 ya venía con una baja producción debido a que los caficultores redujeron sus actividades de campo ante la insolvencia financiera.