Más de 630 muertos y 350 heridos en Marruecos por terremoto de 6.8 de magnitud

Un potente e inusual terremoto que sacudió Marruecos este sábado y dejó más de 630 muertos y 350 heridos, además de cientos edificios dañados, dijo el gobierno del país del norte de África.

El sismo dañó construcciones desde la histórica ciudad de Marrakech hasta localidades en la cordillera del Atlas. La televisión marroquí mostró escenas de las réplicas, con muchos residentes al aire libre por miedo a los temblores.

Vecinos en el centro de Rabat salen de sus casas a la calle tras el terremoto de magnitud 6,8. (Foto: EFE)

Los equipos de emergencias siguen buscando sobrevivientes entre los escombros y sus chalecos amarillos reflectantes fueron una constante en el paisaje nocturno.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraron a gente que corría y gritaba cerca de la mezquita de Koutoubia, del siglo XII y uno de los principales monumentos de Marrakech. Según la prensa marroquí, la famosa infraestructura sufrió daños, pero se desconoce su magnitud de inmediato. Su minarete, de 69 metros (226 pies) de alto, es conocido como el “techo de Marrakech”.

Los marroquíes publicaron también videos que muestran partes dañadas en las famosas murallas rojas que rodean el casco antiguo de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tras la confusión inicial, miles esperan asistencia.
Tras las réplicas, las calles se veían así. (Foto: EFE)

El responsable de una localidad próxima al epicentro dijo a la web noticiosa marroquí 2M que varias viviendas en pueblos cercanos se habían desplomado total o parcialmente, y en algunos lugares no había electricidad y las carreteras estaban cortadas.

Abderrahim Ait Daoud, funcionario en Talat N’Yaaqoub, indicó que las autoridades trabajan para despejar carreteras en la provincia de Al Hauz para dar paso a las ambulancias y la ayuda a las poblaciones afectadas. Pero la gran distancia existente entre las localidades de montaña supone que habrá que esperar para conocer el alcance total de los daños.

El dolor de quien lo ha perdido todo. (Foto: X)

La prensa local reportó que las carreteras de acceso a la zona montañosa próxima al epicentro están atestadas de vehículos y cortadas por las piedras caídas, lo que ralentiza las operaciones de rescate.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo tuvo una magnitud preliminar de 6,8 y se produjo a las 23:11 horas, con sacudidas que duraron varios segundos. Diecinueve minutos después, se registró una réplica de magnitud 4,9, agregó.

El epicentro del sismo se localizó cerca de la localidad de Ighil, en Al Hauz, a unos 70 kilómetros (43,5 millas) al sur de Marrakech.

En declaraciones a 2M TV, Lahcen Mhanni, director del departamento de Vigilancia y Alerta Sísmica del Instituto Nacional de Geofísica, dijo que el sismo es el más potente registrado nunca en la región montañosa.

Aún en esta coyuntura, este hombre consiguió salvar su objeto preciado: una play station 5. La imagen se viralizó rápidamente en redes sociales.

Personalidades políticas de todo el mundo hacen llegar sus condolencias y apoyo al pueblo marroquí.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el país «está dispuesto a contribuir para hacer entrega de los primeros auxilios» y ha afirmado que «todos estamos devastados tras el terrible terremoto en Marruecos».

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha enviado también sus condolencias al rey de Marruecos, Mohamed VI, por las «trágicas consecuencias del devastador terremoto». «Acepte mis más sinceras condolencias en relación con el terremoto que ha golpeado las regiones centrales de su país. Compartimos el duelo de la gente amigable de Marruecos» dijo al tiempo que deseó una «pronta recuperación a todos los afectados», según informaciones del Kremlin.

También el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que Ankara esta dispuesto a «entregar todos los recursos» necesarios a los «hermanos y hermanas marroquíes».

Los sismos son relativamente inusuales en el norte de África. Pero hay antecedentes de hechos como éste.

En 1960, un temblor de 5,8 registrado cerca de la ciudad marroquí de Agadir causó miles de muertos y provocó cambios en las normas de construcción en el país. Muchos edificios, especialmente en zonas rurales, no están preparados para resistir los movimientos telúricos.

En 2004, un terremoto de magnitud 6,4 cerca de la ciudad mediterránea de Alhucemas se cobró la vida de más de 600 personas.

Este sismo que enluta a Marruecos se sintió en lugares tan lejanos como Portugal y Argelia, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera y la Agencia de Defensa Civil de Argelia, que supervisa la respuesta de emergencia.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente