La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la sentencia de 30 años de prisión para Yasmín Esterbina Prieto Paduanez, conocida como «La Abuela Asesina», quien fue hallada culpable de la terrible muerte de tres de sus nietos.
La sentencia N° 074, firmada por la magistrada Carmen Marisela Castro y respaldada por sus colegas de Sala Elsa Gómez y Maikel Moreno, confirma la trágica historia ocurrida el 12 de enero de 2019 en un apartamento de la urbanización 10 de marzo, La Guaira.
En aquel fatídico día, Prieto Paduanez, de 54 años entonces, sumergió a dos de sus nietas, de cinco y ocho años, en un pipote lleno de agua, provocándoles la muerte por inmersión. El cuerpo del tercer nieto, de siete años, fue encontrado dentro de un clóset.
Tras cometer el horrendo crimen, la acusada se mantuvo oculta en Venezuela durante un año, para luego huir a Costa Rica, desde donde fue extraditada en diciembre de 2022.
Prieto Paduanez admitió su responsabilidad en el asesinato de los menores, argumentando estar «cansada de mantenerlos». Los niños habían quedado bajo su cuidado, junto con su tía, debido a que la madre cumplía una condena en la cárcel de Tocorón.
A pesar de la apelación interpuesta por la defensa de Prieto, la Corte de Apelaciones en Penal Ordinario y Responsabilidad Penal del Adolescente de La Guaira confirmó la condena de 30 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y agavillamiento.
El juicio, que transcurrió entre el 20 de marzo y 19 de junio de 2023, concluyó con la sentencia que mantendrá a Yasmín Esterbina Prieto Paduanez recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) durante las próximas tres décadas de su vida.