La empresa estadounidense dedicada a la fabricación y distribución de juguetes, Mattel Inc. anunció el lanzamiento de una Barbie con síndrome de down, con el objetivo de que millones de niños que tienen esta alteración cromosómica puedan sentirse identificados con esta muñeca.
A través de un comunicado, la empresa informó que esta muñeca forma parte de la línea “Fashionistas” 2023, y fue creada para inspirar a los pequeños «para que cuenten y creen más historias a través del juego» y luchar contra el estigma que rodea a las discapacidades físicas.
Las anteriores ediciones “Fashionistas” presentaron a una Barbie con una silla de ruedas, una muñeca con vitíligo, una con auriculares y otra muñeca con una pierna ortopédica.
Ante las críticas hacia Mattel, de establecer una muñeca con un cuerpo femenino con proporciones poco realistas por más de 60 años, ha cambiado de enfoque para ser más inclusivo con su icónica marca Barbie.
Durante el proceso de creación de esta Barbie, se contó con la colaboración de la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS), para asegurarse de que todos los detalles del diseño fueran una representación exacta de una persona con este síndrome.
El vestido de la muñeca incluye mariposas y los colores amarillo y azul, símbolos asociados a la concienciación sobre este síndrome.
El síndrome de down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21.
Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con esta enfermedad, afectando la capacidad cognitiva y dificultando las capacidades de aprendizaje de las personas que lo padecen.
«Esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez puede jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos», afirmó la presidenta y CEO de la NDSS, Kandi Pickard, a través de un comunicado.
«Esta Barbie nos recuerda que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que celebramos», puntualizó.