El asesinato de líderes sociales en Colombia se ha incrementado en los últimos meses. Esta vez fue asesinado Mauricio Fory Balanta, de 56 años, líder sindical de la Universidad del Valle.
Con su muerte suman 65 los líderes sociales asesinados en lo que va del año 2022 en ese país.
De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Fory era un reconocido líder social de la localidad.
Según información preliminar, un joven de aproximadamente 18 años que se movilizaba en moto, le habría disparado en repetidas ocasiones; una vez herido, Fory chocó con la parte de atrás de un bus.
Varias cuadras más adelante, una patrulla de la Policía logró la captura del homicida mientras intentaba huir. El presunto responsable material tenía un arma de fuego y denuncias por tráfico, porte y fabricación de armas de fuego.
Mauricio Fory también era integrante del comité de Derechos Humanos de la Universidad del Valle. Con él se eleva a dos los trabajadores de la institución de educación superior que son asesinados de esta manera.
La Defensoría del Pueblo repudió el asesinato del sindicalista a través de su cuenta de Twitter. “La Regional del Vallle del Cauca rechaza el asesinato de Mauricio Fory Balanta, un hombre de 56 años de edad, quien pertenecía al sindicato de trabajadores de la Universidad del Valle. Los hechos ocurrieron en la mañana de este martes en la ciudad de Cali”, expresó.
https://twitter.com/DefensoriaCol/status/1521545966800805888?s=20&t=46QnvEqZ731hIz-yvIoHPA
El 1 de mayo en el barrio Alfonso López asesinaron a puñaladas Misael Fernando Ávila Solarte de 37 años, quien era chef de la cafetería y hacía parte de Sintraunal.
Según información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) con Mauricio serian 65 los líderes sociales que han sido asesinados solo en 2022.
https://twitter.com/Indepaz/status/1521569785129148416?s=20&t=FqbgSvglfkVRYXMs6KA7KA
La situación humanitaria en el país sigue agudizándose, pues en lo corrido del presente año, además de las 37 masacres perpetradas, se han asesinado a 18 excombatientes acogidos en el Acuerdo de Paz.