Julie Fujishima, la sobrina del influyente empresario musical japonés Johnny Kitagawa y presidenta de la agencia de entretenimiento juvenil más grande de Japón, ha hecho una impactante declaración este jueves, al reconocer los abusos sexuales que su tío cometió contra jóvenes talentos en la industria musical del país. La mujer también anunció su dimisión del cargo que ocupaba como sucesora.
La renuncia de Fujishima llega una semana después de la publicación de los resultados de una exhaustiva investigación que reveló los abusos sexuales perpetrados durante décadas por Johnny Kitagawa en contra de numerosos jóvenes talentos de la escena musical japonesa.
Johnny Kitagawa, quien falleció en 2019 a los 87 años, fundó en 1962 la influyente agencia Johnny & Associates. Durante décadas, esta agencia ha sido una figura dominante en la industria del entretenimiento japonés y ha lanzado al estrellato a bandas de renombre como Smap, Arashi y Tokio.
Kitagawa fue venerado en Japón por crear una fórmula para el éxito que sigue siendo referente en las industrias del K-Pop y J-Pop en no solo en el país sino en Corea del Sur. Su enfoque consistía en descubrir a jóvenes talentos y moldearlos hasta su eventual debut.
El empresario ostentaba dos récords Guinness, uno como el productor con el mayor número de sencillos en el puesto número uno en las listas musicales y el otro por la mayor cantidad de conciertos realizados. Sin embargo, tras el escándalo, la agencia Guinness ha anunciado que ha retirado temporalmente estos logros de su sitio web.
En una emotiva conferencia de prensa, Julie Fujishima expresó: «La agencia y yo personalmente reconocemos los abusos sexuales cometidos por Johnny Kitagawa. Desde lo más profundo de mi corazón, pido perdón a las víctimas».
La agencia encargó una comisión compuesta por un abogado, un psiquiatra y un psicólogo para investigar las denuncias de abuso sexual. El informe emitido por la comisión incluye relatos detallados de abusos sexuales recopilados durante entrevistas con 41 presuntas víctimas, así como testimonios de miembros de la agencia. Este es un momento histórico, ya que es la primera vez que estos actos son admitidos públicamente.
El escándalo de abusos salió a la luz tras la emisión en 2023 de un documental de la cadena de televisión británica BBC. Allí, numerosas víctimas describieron los actos sexuales a los que fueron sometidas y los traumas psicológicos resultantes de las agresiones.
Sin embargo, las denuncias de abusos ya habían aparecido en la prensa japonesa en 1999. En aquel momento, Johnny Kitagawa inició exitosamente un proceso por difamación y nunca fue acusado de ningún delito.
Con información de DW