Después de 32 años de operaciones, McDonald´s se retira de Rusia.
La corporación multinacional anunció que pondrá en venta sus negocios en Rusia, donde tiene 850 restaurantes y más de 62 mil empleados, porque “es imposible ignorar la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania”.
En marzo, poco después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, McDonald´s decidió el cierre temporal de sus restaurantes pero manteniendo el pago de salarios a sus trabajadores. Ante el agravamiento del conflicto bélico, la corporación anunció formalmente este 16 de mayo que está buscando un comprador de sus negocios en Rusia y seguirá abonando el sueldo a sus empleados hasta que se concrete la operación.
Mediante un comunicado, publicado en el diario estadounidense The New York Times, el CEO de McDonald´s, Chris Kempczinski, informó además que “es imposible imaginar que los Arcos Dorados representen la misma esperanza y promesa que nos llevó a ingresar al mercado ruso hace 32 años”. El alto ejecutivo señaló que fue difícil haber tomado la decisión por la dedicación y lealtad a McDonald´s”, tanto de los empleados como de los proveedores, pero mantener operaciones en Rusia ya no era “sostenible ni consistente con los valores” de la empresa.
McDonald´s abrió su primer restaurante en Moscú el 31 de enero de 1990 y se convirtió en el símbolo occidental empresarial, tras la caída de la Unión Soviética. Actualmente posee más de 37.000 establecimientos en 120 países.