La candidata opositora a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, derrotada este domingo por la coalición oficialista, anunció en sus redes sociales que impugnará las elecciones, debido a que hay «mucho desconcierto y muchas dudas».
La excandidata presidencial de la coalición opositora de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), no profundizó en hechos concretos que pondrían en duda la victoria de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum.
La impugnación es un hecho
«Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta» dijo en su cuenta de X, y agregó: «Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra republica. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo».
Sin embargo también señaló que reconoció la derrota porque confía en las instituciones electorales del país: «Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones (…) Confío en el conteo rápido del INE, es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país» enfatizó.
«Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos. Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta», dijo.
En una nota realizada por CNN en Español, se señaló que intentaron saber qué datos específicos impugnaría. Sin embargo no hubo respuesta por parte del comando de campaña de Xóchitl Gálvez.
¿Qué viene en el proceso?
México votó este domingo para renovar más de 20.000 cargos públicos. «El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá recibir y analizar las eventuales impugnaciones al proceso, así como calificar la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre» señala CNN.
«El jueves pasado, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, recordó que la ley les impone el plazo del 31 de agosto para resolver las inconformidades en torno a los comicios» resalta el medio.