Autoridades mexicanas confirmaron que han detectado la presencia del virus H5N1 de gripe aviar en una granja comercial de Montemorelos, Nuevo León, que tiene una cantidad de 60 mil aves.
Este anunció llega días después que a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), se le informara de un primer caso de la grave cepa. La enfermedad se detectó luego que el servicio de salud agroalimentario, Senasica, realizara exámenes de laboratorio a la granja infectada.
Tras confirmar la presencia del virus, en la granja se tomaron medidas contra epidémicas tales como cuarentena y despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y ‘’centinelización’’ de la granja.
El pasado 21 de octubre, OMSA anunció que México registró un primer caso de la cepa de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en un ave silvestre en la localidad Metepec, Estado de México. IAAP ha provocado la muerte este año de decenas de aves de corral en Estados Unidos y Europa, por lo que algunos expertos están preocupados por la rápida propagación.
La organización atribuyó la rápida propagación del virus a las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos, las cuales ocasionan brotes de IAAP H5N1 en aves silvestres de diversos puntos de México. Es por ello que directivos han pedido a los productores ‘’cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y evitar a toda costa la entrada de pájaros a sus unidades de producción’’.
Hasta los momentos no se ha especificado la cantidad de aves en las que fue detectado el virus ni cuántas aves serían sacrificadas.