México impulsará un acuerdo comercial con Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Bolivia y Honduras para batallar en contra de la inflación con el intercambio de alimentos sin impuestos.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el objetivo del acuerdo es ‘’enfrentar la carestía de la vida de forma conjunta’’ aunque su país tuvo una tasa de variación anual del IPC (índice de precios al consumidor) en enero de 2023 del 7,9%.
AMLO informó que, para concretar el acuerdo, conversó previamente de manera telefónica con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia, Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Alberto Fernández, de Argentina, quien se comprometió a conversar con sus pares de Chile y Bolivia para que se sumaran a la iniciativa. Se prevé que Honduras también forme parte del acuerdo.
‘’Se buscará quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países’’, anunció AMLO. ‘’Vamos a llevar un plan anti inflación de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina’’.
Además, confirmó que los mandatarios de cada país realizarán una videoconferencia el próximo 5 de abril, con el fin de concretar la futura cumbre presencial. Mientras, cancilleres y secretarios de Economía de los países incluidos en el acuerdo, iniciarán reuniones para buscar intercambios en exportación e importación.
‘’Estamos empezando, vamos a iniciar hacia y poco a poco se va a ir ampliando. Es un acuerdo económico, comercial, y vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes e importadores’’, enfatizó el primer mandatario.
Durante los primeros seis meses de 2022, los países latinoamericanos enfrentaron grandes presiones inflacionarias al igual que el resto del mundo a causa de la crisis creada por la invasión rusa a Ucrania.
Si bien la tasa de inflación en los precios se contuvo a partir de junio de 2022 en algunos países latinoamericanos gracias a la subida de las tasas de interés y otras medidas económicas implementadas por los gobiernos, hay otros, como Argentina, que padecen sus efectos: el país sudamericano cerró 2022 con una inflación acumulada que alcanzó el 94,8%. Por esto, por el impacto que genera en el bolsillo de los argentinos, el tema estuvo presente en el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura del período legislativo 2023.