México iniciará el proceso de licitaciones para el primer proyecto de almacenamiento estratégico de gas natural durante 2023, así lo informó Bloomberg.
«Lo queremos sacar lo más pronto posible. Te puedo decir que a finales de próximo mes» aseguró Abraham David Alipi Mena, director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) a Bloomberg.
A finales del mes de julio se lanzará la licitación del campo agotado Jaf, ubicado en Veracruz, y el fallo tardará de tres a cuatro meses.
Los campos clasificados como agotados son aquellos cuyo volumen de petróleo o gas ya no es relevante o no es rentable económicamente extraerlo, y se destinan para el almacenamiento de gas natural.
El yacimiento Jaf se encuentra a 40 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Veracruz y fue descubierto por la estatal petrolera Pemex en 2003. Tiene una capacidad de almacenamiento de 17.000 millones de pies cúbicos aproximadamente.
El proyecto tendría un costo aproximado que oscila entre los US $200 y los US $250 millones y su objetivo es fortalecer la seguridad energética del país y reducir su exposición a los posibles riesgos por las variaciones climáticas o los acontecimientos geopolíticos.
Se espera que la recuperación de la inversión sea a través de una tarifa de almacenamiento que se dividirá en los 35 usuarios del Sistema de Transporte y Almacenamiento integrado de Gas Natural.
El costo del proyecto no tendría un impacto en la inflación ya que será menos del 1% de la tarifa de gas natural.
La matriz energética de México depende en un 60% del gas natural, y depende en gran parte del gas importado de los Estados Unidos.
Sin embargo, la tormenta invernal de 2021 que afectó la industria petrolera de Texas, su principal proveedor, tuvo consecuencias en el servicio eléctrico que se tradujo en cortes del servicio que afectaron a 4,7 millones de clientes en varias entidades del país.