El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró este jueves que continuará con la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica y se retirará del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de ser necesario, pese a la queja de sus vecinos del norte, quienes aseguran que la acción viola acuerdos.
En un encuentro con los medios, el mandatario aseguró que no entregará su “independencia a ningún gobierno extranjero” y que si formar parte del grupo implica “ceder soberanía”, no lo acepta.
Estas declaraciones las dió el presidente luego que Canadá se uniera a la queja de Estados Unidos para llamar a revisión del tratado, debido a la reforma de la norma, especialmente porque el cambio prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre las empresas privadas, dentro del mercado energético local.
EEUU fundamenta sus acciones en un elemento renegociado por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto y suscrito por el actual gobierno de López Obrador, donde se habla del establecimiento de un mercado energético competitivo.
Sin embargo, AMLO asegura que la interpretación no era correcta, y que su país “se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna” ya que en el capítulo 8 del T-MEC se establece que México “tiene dominio directo” sobre sus recursos energéticos.
A pesar de su firmeza, López Obrador dijo que “no va a haber ruptura” porque el tratado les conviene a los tres países de América del Norte.
Lopez Obrador habló luego que Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, respaldara a los Estados Unidos, con respecto a lo que consideró “inconsistentes” de las políticas del gobierno mexicano.
La consulta a la que llamó la administración de Biden para discutir el tema, se realizó el pasado 20 de julio, y desde esa fecha los representantes de las tres naciones tenían un periodo de 75 días para llegar a acuerdos. El plazo vence los primeros días de octubre y de no poder mediar, se convocaría a un panel que decida sobre el tema.