México pide investigar filtración del informe Ayotzinapa

Foto:sandiegouniontribune

El proceso de investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa hace ocho años levantó polémica luego que el pasado sábado se filtrara el contenido de un informe del caso, lo que llevó a las autoridades mexicanas a exigir a la fiscalía general de la República (FGR), una investigación para esclarecer los hechos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró en una rueda de prensa que la filtración de los documentos fue de mala fe y pidió perdón a los padres de las víctimas.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran 8 años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Vamos a continuar con la investigación, se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad, como es lógico hay muchos intereses en juego, haya quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables, hay quienes se benefician de administrar conflictos”, dijo el mandatario.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, a través de sus redes sociales pidió a la FGR que investigara la ‘’grave filtración’’. En su cuenta en Twitter, Encinas consideró que es “absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos” la revelación del informe.

Ante la situación, el funcionario pidió a las autoridades de la FGR abrir una carpeta de investigación para identificar y tomar acciones penales contra quien resulte responsable de filtrar el informe sin censura.

El reporte publicado por un diario local mexicano, revela que la mayoría de los 43 estudiantes de escuela normal rural de Ayotzinapa fueron asesinados por un grupo criminal y no los quemaron en una hoguera como indicaba un anterior informe oficial del Gobierno durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.

Este informe revelado en primer lugar, aseguraba que la mayoría de los 43 normalistas fueron asesinados la misma noche del 26 de septiembre de 2014 por el grupo criminal Guerreros Unidos. Sólo seis sobrevivieron pero a la mañana siguiente también fueron asesinados.

Denuncian ante la FGR a juez del caso

La Secretaría de Gobernación dijo en un comunicado que se denunció ante la FGR al juez de Matamoros, Samuel Ventura Ramos, por la ‘’probable comisión de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte’’.

En el comunicado se señala a Ventura de haber dictado “más de 120 libertades absolutorias” de personas procesadas por la desaparición de los 43 estudiantes.

El juez dictó una sentencia de perdón a favor de 24 detenidos que salieron en libertad debido a que enfrentaban cargos por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

Ventura también absolvió a quien era el alcalde de Iguala cuando ocurrieron las desapariciones, José Luis Abarca, y de otras 19 personas implicadas en el caso, que quedaron detenidas debido a que enfrentaban otros procesos.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente