Este lunes las autoridades mexicanas revisaron las rutas de evacuación que serían usada en caso de una posible erupción del volcán Popocatépetl.
La principal ruta de evacuación es la denominada «Paso de Cortés» en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, que forman parte del estado de Puebla.
Esta vía que se extiende por 35 kilómetros es la más cercana al cráter del volcán, que es a donde van dirigidos todos los esfuerzos de las autoridades, ya que en su trayecto se ubican seis municipios.
El fin de semana pasado cuando se activó el volcán, se instalaron puntos de coordinación estratégico, encabezado por varios cuerpos de seguridad y prevención como el Ejercito, la Guardia Nacional, Protección Civil, la Policía Municipal y la Policia Estatal.
«Se están determinando acciones muy precisas para salvaguardar la vida de todos los habitantes y de aquellos estados que se ven afectados por la ceniza» dijo Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Los estados más afectados serán Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.
Hay preocupación en los habitantes de Xalitzintla por las vibraciones que produce la actividad del volcán Popocatépetl. «Hay momentos en los que se cimbra el piso y vibran los cristales de ventanas y puertas» dijo Diana Cuautle, habitante de la localidad.
En las últimas semanas la actividad del volcán aumentó con explosiones y expulsión de material incandescente, incluída una lluvia de cenizas que afectó a la capital del país y otros estados aledaños.
Las autoridades suspendieron las clases presenciales en 40 municipios, pero hicieron hincapié que no se trata de una evacuación sino de una alerta para estar pendiente de las acciones a seguir en caso de que incremente la actividad del volcán.