El gobierno de México declaró este martes al país en emergencia debido a la sequía en el territorio nacional, ante la escasez de agua en las cuencas.
La medida fue tomada a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos entidades del norte y un estado del centronorte son las regiones más afectadas.
“Anunciamos el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional", refirió en un comunicado.
El anunció entró en vigor a partir de este miércoles y refiere que casi siete de cada 10 municipios y 571 ayuntamientos no cuentan con todo el líquido que necesitan, de acuerdo con el último monitoreo de las autoridades, con corte al pasado 30 de junio.
Mientras que en los estados norteños de Chihuahua y Coahuila la sequía abarcaba al 95,5 % y 94,7 % de sus municipios, respectivamente.
De esta manera la medida busca adoptar acciones extraordinarias para mitigar la escasez y garantizar un equilibrio en el suministro para uso agrícola, industrial y doméstico en las zonas afectadas, de acuerdo con el decreto.
Con el acuerdo publicado este martes, la Conagua podrá ordenar la "reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional".
La declaratoria de emergencia tiene implicaciones, sobre todo, para la industria y la agricultura, que concentran más del 80% del consumo en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los grandes concesionarios deberán dar aviso a las autoridades y ceder parte o la totalidad del suministro de agua que reciben o que no utilicen a terceros con baja disponibilidad de líquido.
La escasez de agua ya comenzó a generar protestas esta semana. En Monterrey, afectado desde hace varias semanas por la escasez, vecinos de varias colonias bloquearon algunas vialidades durante horas en la tarde del lunes.
Redacción LMN