El Clásico Mundial de Béisbol regresará en 2023 en su quinta edición con una expansión de 20 equipos, con juegos que se desarrollarán en el mes de marzo en ciudades como Miami, Phoenix, Tokio y Taichung, Taiwán.
Esta edición, que se celebrará del 8 al 21 de marzo, participarán peloteros de la Grandes Ligas de Béisbol (MBL) y talentos de otros países. Debido a las restricciones impuestas a la pandemia de la Covid-19, la edición de 2021 fue cancelada.
Desde que comenzó este evento deportivo en 2006, Japón triunfó en el evento inaugural y defendió la corona en 2009, mientras que República Dominicana y Estados Unidos se impusieron en 2013 y 2017, respectivamente.
En esta cita, el número de participantes se amplía por primera vez de 16 a 20 equipos, quienes darán el todo por llevarse el máximo galardón del mundial de béisbol, en este sentido, las selecciones que compitieron en el clásico de 2017 están invitadas, así como las cuatro que superen una fase de clasificación, juegos que se realizarán en Alemania y Panamá a finales de este año.
Entre el 16 y 21 de septiembre de este año, Reino Unido, Suráfrica, Francia, España y República Checa competirán por el pase en la ciudad de Ratisbona, Alemania. Mientras que Pakistán, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina y Nicaragua lo harán en Ciudad de Panamá entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, respectivamente.
El primer grupo, que jugará el 8 de marzo este Clásico, estará integrado por la selección anfitriona, Cuba, Italia, Países Bajos y un equipo por clasificar. Entre el 9 y 13 de marzo, Tokio será la sede de los encuentros, ahí se enfrentarán Japón, Australia, China, Corea del Sur y una selección por clasificar.
Finalmente, en Estados Unidos, otro grupo competirá del 11 al 15 de marzo en la ciudad de Phoenix con representantes de Canadá, México, Colombia, un equipo local y otra escuadra por clasificar. Canadá. De forma paralela en la ciudad de Miami, se enfrentarán los equipos de Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Israel y otro conjunto por clasificar.
Los dos mejores equipos de cada encuentro avanzan a los cuartos de final, que se dividirán entre Tokio y Miami. Las semifinales y final se celebrarán entre el 19 y 21 de marzo en el estadio de los Marlins de Miami.