Es de día y Michael J. Fox despierta en su habitación de hotel en Florida tras una larga jornada de rodaje para la comedia ‘Doc Hollywood’ y una salvaje noche de fiesta con Woody Harrelson. El actor se siente en la cima de la montaña y con las posibilidades infinitas a futuro a sus pies con tan sólo 29 años. Sin embargo, esa mañana tiene servida en bandeja de plata una trágica sorpresa: su dedo meñique no para de temblar y no hay forma de detener el movimiento.
Es el primer síntoma de una enfermedad degenerativa que sería confirmada en los próximos días: Parkinson. Ese es el inicio de ‘Still: una película sobre Michael J.Fox’, el nuevo documental de Davis Guggenheim que presenta la vida, desde un punto de vista más personal, del actor que marcó un antes y un después en los 80.
El doctor que le diagnosticó la enfermedad fue preciso y arrancó la bandita instantáneamente: ‘’Este partido lo acabarás perdiendo, no lo puedes ganar’’, fueron las palabras hacia Fox, quien, con 29 años y un futuro por delante, no se dió por vencido y decidió luchar contra su enfermedad; primero desde un ámbito más privado, compartiendo la noticia únicamente con su esposa, luego, de forma pública, momento en el que se convirtió en un ejemplo de optimismo para las millones de personas que sufren la afección.
Sin embargo, el Fox que aparece en el documental de Apple TV+ ya no es el mismo actor de 29 años optimista por luchar contra el Parkinson. Ahora, la enfermedad afecta su capacidad motora al punto de que sus expresiones faciales y su habla dependen del Parkinson.
‘’Cuando se me acaba el efecto de la dopamina que tomo, se me congelan la cara y el cuerpo’’, aseguró Fox, quien, en 2018, se sometió a una cirugía de extracción de un tumor benigno en la médula, por lo que tuvo que aprender nuevamente a caminar.
Pero, Michael no busca con este documental que sus aún presentes fanáticos se sientan mal por su estilo de vida, de hecho, el protagonista de ‘Volver al Futuro’ describe esta experiencia como ‘’divertido’’.
‘’Estaba tremendamente emocionado con la idea de hacer un documental que fuera como una película de los 80; divertido, con gran música y estética marcada, algo diferente a lo que suele verse ahora en pantalla’’, aseguró Guggenheim.
La cinta, presentada en el festival de cine y música South by Southwest en Austin (Texas), abarca más de cuatro décadas de trayectoria, desde que inicia con tan solo 18 años en Los Ángeles hasta ahora, con 61 años y miles de recuerdos vívidos de su carrera.
Con 18 años, Fox consiguió papeles pequeños en series, pero los cheques fueron escasos y no cubren los gastos necesarios para su familia, incluso, tuvo que vender los muebles de su apartamento para llegar a fin de mes. Pero todo cambió cuando la serie ‘Family Ties’ lo seleccionó para un papel.
Esto lo catapultó a la fama y logró el protagónico en la icónica trilogía de ‘Volver al Futuro’, lo que lo convirtió en el ‘príncipe de Hollywood’ e ídolo adolescente de millones de personas.
El documental ‘Still: Una película de Michael J. Fox’ se estrenará en Apple TV este viernes.