El astro del baloncesto, Michael Jordan, se convirtió en el primer deportista en ingresar en la lista Forbes 400 que muestra a los 400 hombres más ricos de Estados Unidos. La fortuna de Jordan ya alcanza varios billones de dólares.
El ex jugador de los Toros de Chivago se llevó una buena cantidad de dinero por la reciente venta de sus acciones de los Charlotte Hornets, de la NBA, donde fungía como accionista mayoritario y, con las ganancias, ingresó al listado al acumular 3 billones de dólares en sus cuentas, explicó Marca en su portal.
A lo largo de sus 16 años de carrera en la NBA, solamente en sueldos, Jordan ganó 94 millones de dólares aunque solo fue el jugador mejor pagado de la Liga en las temporadas de 1997 y 1998, siempre con los entonces modestos, Chicago Bulls.
El boom financiero del «hombre del aire» llegó cuando su imagen se hizo figura publicitaria. Ganó 2.4 billones de dólares (antes de impuestos) al ser la imagen de McDonald’s, Gatorade, Hanes y Nike. En la marca deportiva es propietario de su propia línea y su último ingreso anual por derechos de autor alcanzó unos 260 millones de dólares .
En su primer contrato con Nike, Jordan firmó por cinco años y 500 mil dólares por año más regalías. Para 2022, los ingresos anuales para Nike por Air Jordan fueron de 6.6 billones, con 28.6% de aumento respecto a 2021.
De hecho en la venta de las acciones de los Hornets, la franquicia 27 en valor económico entre las 30 de la NBA, también influyó su nombre. Forbes estimó el costo de las acciones en 1.7 billones de dólares, apenas el año pasado y Jordan consiguió el segundo precio de venta más alto de la historia de la liga. Al mismo tiempo, el deportista ahora retirado multiplicó por 17 su inversión inicial como accionista, hace 13 años.
«Michael es una de las pocas personas que han tenido éxito tres veces», declaró Ted Leonsis, propietario de los Washington Wizards, Mystics y Capitals, a Forbes y que también ha sido socio de Jordan en varias ocasiones.
Aunque algunos deportistas logran cifras también muy altas, apenas hay otros dos en Estados Unidos que tibiamente se le acercan al superar la barrera del billón de dólares: LeBron James y Tiger Woods.